sábado, 29 de agosto de 2015

Rincón del Filósofo (3)






2014.
RINCÓN DEL FILÓSOFO (3)

 
 NOVIEMBRE


45

            La razón  no ha surgido luchando contra el mito como si el mito fuera irracional; por el contrario, ha salido del vientre del mito como un árbol sale de su semilla.


46

No ha habido un momento en que el mito acabara por retirarse para dejar paso al logos: la razón estuvo siempre en el interior de los pensamientos míticos, pero estuvo dormida; y el mito no se retiró tampoco de la escena de la historia cuando se produjo el desarrollo de la razón.


47

La tarea más importante de la filosofía peruana no es, hoy, buscar razones que ya posee, sino plantarlas en esas otras razones que laten dormidas en su suelo.



DICIEMBRE


48

            La razón es la capacidad de concebir y juzgar, y en último extremo concebir y juzgar es tomar decisiones.


49

Concebir es formar conceptos, y la razón lo hace por análisis y síntesis, en los distintos procesos de observación, inducción, deducción y analogía.
Juzgar es formar proposiciones, y los procedimientos son los mismos que para la formación de conceptos.
            La razón puede ser inteligente e intuitiva. Como inteligencia, se desarrolla de manera consciente, y como intuición, piensa sin tener conciencia de que piensa; ni de lo que piensa.
El pensamiento de la razón puede ser lógico o analógico. Llamamos lógica al estudio del análisis y la síntesis aplicado a la deducción y a la inducción; el resto es analogía. Analogía y lógica son, pues, dos mundos racionales.


50

            Tener conciencia es darse cuenta de las cosas.

 
51

            Tener conciencia es darse cuenta de las cosas: y podemos darnos cuenta de lo que son las cosas (es la racionalidad teórica) o de lo que las cosas deben ser (y es la racionalidad práctica).


                                                                      52                 

El amor es más fino que el placer de los sentidos; el placer de los sentidos se contiene en el de los sentimientos, pero no al revés: el amor contiene erotismo, pero el erotismo puro no contiene amor. Cuando no podemos disfrutar de dos placeres al mismo tiempo es mejor elegir el más completo


53

Un placer concreto es un camino que te lleva. Un placer abstracto es un horizonte que te guía por ese camino.


54

El bien en general es preferible a una cosa buena; porque, guiado por el bien, tu instinto podrá encontrar en el mundo muchas cosas buenas.


55

            Hay, pues, dos tipos de jerarquía en las motivaciones: la jerarquía de los placeres, que nos abre los ojos para disfrutar de las cosas materiales, sensoriales, individuales y concretas; y la jerarquía de los valores, que nos da ojos para gozar de un ideal, cuando este ideal no nos cierra el camino de los goces sensoriales y concretos. La llamada del cuerpo debe saberse compaginar con la del espíritu.
            Hace falta un saber que sabe lo que hace; pero cabalga sobre un hacer que sabe lo que tiene que hacer. ¿Qué es el deber? Saber que un ideal o un placer no te quita la posibilidad de disfrutar de otro mejor; y no saber también que los mejores ideales no deben ser tiranos que esclavicen a los que no son tan buenos.


56

Debe haber un equilibrio entre lo superior y lo inferior, porque lo superior se derrumba también cuando se caen los pisos inferiores. No puede haber amor puro cuando estamos reprimiendo la sexualidad.


57

            El placer automático hace, sin pensar, lo que le dicen. El placer autónomo lo piensa primero. ¿Qué es pensar? Pensar es hacer uso de la razón.


58

            El que resiste las tentaciones nocivas sabe lo que tiene que hacer; conoce lo que le conviene; sabe lo que es bueno. Podríamos decir que en su caso obrar bien es lo mismo que conocer el bien: en eso conoce su deber, y él lo sabe; es muy consciente de ello.
            El que no resiste las tentaciones nocivas ¿por qué lo hace? Puede que no sepa que esas tentaciones son malas: en ese caso se lo enseñamos y, una vez que lo aprenda, será imposible que obre mal. Pero puede ser también que no tenga capacidad de resistencia y entonces, aunque sabe lo que le conviene, no tiene fuerzas para buscarlo.


59

            Y puede suceder también que conozca mi deber sin llegar a creérmelo del todo.
                                                                                          

60

            Y es que conocer no es sólo sentir en el momento. Ni pensar a largo plazo en consecuencias que no siento. Sino sentir los dolores futuros como una presencia que tiene capacidad persuasiva para hacerme cambiar ahora.






sábado, 22 de agosto de 2015

RINCÓN DEL MIRADOR (2)






2014.
RINCÓN DEL MIRADOR
  


JUNIO

15

Por debajo de las estructuras mentales que nos constriñen, vibra hasta la médula el corazón de la gente.


                                                                     16                                         

¿Qué es Vargas Llosa? Su cabeza le dice que no debe hacer caso al corazón, y la libertad no está en sus sueños revolucionarios, sino en la lógica de los hechos. Pero su corazón le recuerda que, como hiciera Kant con la razón, el mejor liberal es el que critica el liberalismo.


17

            Si, pues, la razón hace de él un escritor de derechas, el corazón lo arrima mucho a la izquierda.


18

Para ver a los personajes hay que evitar identificarse con ellos, que es lo que uno hace en los melodramas. Ahora bien, cuando uno se aleja de las cosas ya no las siente: las piensa.


19

El humor no es aquí sátira que azota, sino abrazo que une.


20

Una catarsis bifronte: porque al mismo tiempo que lo vemos con ojos críticos sentimos una gran ternura, yo lo llamaría teoría de la distancia íntima; es algo que de alguna manera encontramos en el gran filósofo y escritor Mariano Iberico.


JULIO


21

            La vida es lo que pasa a nuestro alrededor mientras nosotros miramos para otro lado.
            (John Lennon).


22

El triste corazón que hay en ti no hallará corazones al otro lado, porque al otro lado del espejo no hay vida, sino cables.
La vida estaba alrededor, revoloteando dentro de ti, pero preferías aquella pantalla inerte, aquel espejo irreal, aquella fuente de imágenes, adulterada; preferías la copia al original. 
Estás prisionero de las pantallas y te quieres escapar de ellas, pero el mundo real te da miedo. 


AGOSTO


23

El mundo estaba lleno de nicófagos y agoniatras. Nicófagos: gentes que se alimentan de victorias. Agoniatras: gentes que buscan la salud en la lucha. Hay quien vuelve contento de haber jugado bien al fútbol, y hay quien no puede alegrarse si no gana


24

El triunfo tiene un poder estimulante.


25

No ganan siempre los mejores. Ni son los peores siempre los que pierden.


26

         El éxito de una acción es la certeza de haberla hecho bien, pero la mayoría lo identifica con el reconocimiento de ser los mejores.
          

27

         Ser es desarrollar tus posibilidades; sacar fuera lo que tienes dentro. Estar es desarrollar las posibilidades del mundo: meter dentro lo que tienes fuera. Ganar es una sabia dosificación de ser y estar.


28

Ganar sin ganarse es perderse al fin y al cabo. ¡Cuánta gente se pierde queriendo ganar!


29

         Se puede triunfar de tres formas: consiguiendo lo que buscas, consiguiendo que te aplaudan o haciendo bien las cosas; el aplauso es el reconocimiento de que lo que has hecho es bueno.


SEPTIEMBRE

30

            Lo que somos depende de dónde estamos, pero eso no quiere decir que el mundo donde estamos determine el mundo que vayamos a ser: entre ambos mundos se extiende la libertad.


31

La escuela suele ser para los humildes una guardería, y su casa una escuela paralela donde los chicos aprenden otras tradiciones.


32

Mandad a un joven a recorrer mundo arrancándolo de su familia, de sus raíces, de sus amigos y de su mundo, y pronto la libertad se transformará en cadena.


33

Los cultos (decía con otras palabras Unamuno) son como zarzas que te impiden entrar en la cueva de Montesinos; es en la cueva donde está el tesoro que late bajo las tradiciones: la cultura, que yace bajo el culto; la leche, que hierve bajo la nata. 


sábado, 15 de agosto de 2015

El Rincón del Educador (2)






2014.
RINCÓN DEL EDUCADOR
 

MAYO            

11.

Lo que importa es la idea, no las palabras. La idea es que la enfermedad está causada por la intromisión de un ser extraño en nuestro cuerpo; cómo lo llamemos es secundario. Podemos llamarlo espíritu o microbio, da igual. Es sólo cuestión de palabras. Vuestro rechazo a admitir ciertas palabras en el lenguaje científico os incapacita para comprender el avance de la ciencia.


12.

Las explicaciones científicas siempre son provisionales; aunque una explicación que ha resistido numerosas pruebas nos puede dar una seguridad moral, si no científica.
            -¿Entonces la gente de ciencia nunca puede decir taxativamente: esto es así?
            -No. Cuando un científico es dogmático se vuelve doctrinario, y entonces habla de la ciencia como si fuera una religión, seguro de que no puede fallar, y él es el sacerdote del laboratorio.


JUNIO


13.

Parece que las cosas que aprendemos con la cabeza se nos olvidan pronto: las que se nos quedan en la memoria son las que aprendemos con el corazón; o con las tripas.


14.

El sentimiento es una forma más perfecta de saber que el entendimiento. Entender es saber desde lejos; sentir es saber de cerca. Pero sentir que una cosa no nos conviene no es suficiente. También tenemos que sentir en nosotros la fuerza para dejarla.


15.

-Saber cómo son las cosas, daros cuenta de lo que os rodea, es tener conciencia del mundo; cuando uno duerme y se desmaya está inconsciente. Pero aquí hablamos de otra cosa. No se trata de darse cuenta de las cosas, sino de darse cuenta de lo que tenemos que hacer: a eso lo llamamos conciencia moral. Para eso necesitamos sentirlas (esa comunicación con ellas tiene algo de místico). Y luego sentirnos en ellas, sentir cuando nos hacen daño, sentir cuándo debemos cambiarlas. Podemos tener conciencia de las cosas y no tener conciencia moral. ¿Lo entendéis? 



sábado, 8 de agosto de 2015

Rincón el poeta (2)






RINCÓN DEL POETA
2014
 


 JUNIO

15.

Esclavos son los días de la gente pobre, que tiene sus sentimientos anegados en cansancio, sus amores sin caricias, el respeto que ama en frío, la emoción que se endurece, la reciedumbre de sus arrugas.


JULIO

16.

La sierra es un cuerpo que lo envuelve todo o con sus brazos paternos, o con sus garras despiadadas.


17.

A veces chorrea la luz en el aire, y ves en el haz mojado un sinfín de motas de polvo en el polvo que respiramos, y que creemos limpio.


18.

El tacto de la naturaleza hace mella en ti cuando parece respetarte, como el agua modela las piedras, redondeándolas cuando apenas las envolvía, y parecía no tocarlas.


19.

Extraño destino del pastor: disfrutar de la libertad a los cuatro vientos y pagar por ella un duro precio: las penas; las calamidades que vienen tras la fugacidad del verano para que luego llegue la hora de sufrir; y serán entonces nueve meses de sufrimiento.


AGOSTO

20.

Por los confines de la noche flotaba en la naturaleza como un aullido.


21.

Los perros duermen en el sitio donde se les ha dado de comer.



OCTUBRE


22.

Los vapores del alcohol trenzaron en mi cabeza una sinfonía de voces, de miradas, de luces y de gestos.


23.

Tal era el espanto que al tocarme con la mano se me clavaba la punta del vello.