sábado, 15 de agosto de 2015

El Rincón del Educador (2)






2014.
RINCÓN DEL EDUCADOR
 

MAYO            

11.

Lo que importa es la idea, no las palabras. La idea es que la enfermedad está causada por la intromisión de un ser extraño en nuestro cuerpo; cómo lo llamemos es secundario. Podemos llamarlo espíritu o microbio, da igual. Es sólo cuestión de palabras. Vuestro rechazo a admitir ciertas palabras en el lenguaje científico os incapacita para comprender el avance de la ciencia.


12.

Las explicaciones científicas siempre son provisionales; aunque una explicación que ha resistido numerosas pruebas nos puede dar una seguridad moral, si no científica.
            -¿Entonces la gente de ciencia nunca puede decir taxativamente: esto es así?
            -No. Cuando un científico es dogmático se vuelve doctrinario, y entonces habla de la ciencia como si fuera una religión, seguro de que no puede fallar, y él es el sacerdote del laboratorio.


JUNIO


13.

Parece que las cosas que aprendemos con la cabeza se nos olvidan pronto: las que se nos quedan en la memoria son las que aprendemos con el corazón; o con las tripas.


14.

El sentimiento es una forma más perfecta de saber que el entendimiento. Entender es saber desde lejos; sentir es saber de cerca. Pero sentir que una cosa no nos conviene no es suficiente. También tenemos que sentir en nosotros la fuerza para dejarla.


15.

-Saber cómo son las cosas, daros cuenta de lo que os rodea, es tener conciencia del mundo; cuando uno duerme y se desmaya está inconsciente. Pero aquí hablamos de otra cosa. No se trata de darse cuenta de las cosas, sino de darse cuenta de lo que tenemos que hacer: a eso lo llamamos conciencia moral. Para eso necesitamos sentirlas (esa comunicación con ellas tiene algo de místico). Y luego sentirnos en ellas, sentir cuando nos hacen daño, sentir cuándo debemos cambiarlas. Podemos tener conciencia de las cosas y no tener conciencia moral. ¿Lo entendéis? 



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