2014.
RINCÓN DEL FILÓSOFO (3)
NOVIEMBRE
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La
razón no ha surgido luchando contra el
mito como si el mito fuera irracional; por el contrario, ha salido del vientre
del mito como un árbol sale de su semilla.
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No ha habido
un momento en que el mito acabara por retirarse para dejar paso al logos: la
razón estuvo siempre en el interior de los pensamientos míticos, pero estuvo
dormida; y el mito no se retiró tampoco de la escena de la historia cuando se
produjo el desarrollo de la razón.
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La tarea más
importante de la filosofía peruana no es, hoy, buscar razones que ya posee,
sino plantarlas en esas otras razones que laten dormidas en su suelo.
DICIEMBRE
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La
razón es la capacidad de concebir y juzgar, y en último extremo concebir y
juzgar es tomar decisiones.
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Concebir es
formar conceptos, y la razón lo hace por análisis y síntesis, en los distintos
procesos de observación, inducción, deducción y analogía.
Juzgar es
formar proposiciones, y los procedimientos son los mismos que para la formación
de conceptos.
La
razón puede ser inteligente e intuitiva. Como inteligencia, se desarrolla de
manera consciente, y como intuición, piensa sin tener conciencia de que piensa;
ni de lo que piensa.
El pensamiento
de la razón puede ser lógico o analógico. Llamamos lógica al estudio del
análisis y la síntesis aplicado a la deducción y a la inducción; el resto es
analogía. Analogía y lógica son, pues, dos mundos racionales.
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Tener
conciencia es darse cuenta de las cosas.
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Tener
conciencia es darse cuenta de las cosas: y podemos darnos cuenta de lo que son
las cosas (es la racionalidad teórica) o de lo que las cosas deben ser (y es la
racionalidad práctica).
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El amor es más
fino que el placer de los sentidos; el placer de los sentidos se contiene en el
de los sentimientos, pero no al revés: el amor contiene erotismo, pero el
erotismo puro no contiene amor. Cuando no podemos disfrutar de dos placeres al
mismo tiempo es mejor elegir el más completo
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Un placer
concreto es un camino que te lleva. Un placer abstracto es un horizonte que te
guía por ese camino.
54
El bien en
general es preferible a una cosa buena; porque, guiado por el bien, tu instinto
podrá encontrar en el mundo muchas cosas buenas.
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Hay,
pues, dos tipos de jerarquía en las motivaciones: la jerarquía de los placeres,
que nos abre los ojos para disfrutar de las cosas materiales, sensoriales,
individuales y concretas; y la jerarquía de los valores, que nos da ojos para
gozar de un ideal, cuando este ideal no nos cierra el camino de los goces
sensoriales y concretos. La llamada del cuerpo debe saberse compaginar con la
del espíritu.
Hace
falta un saber que sabe lo que hace; pero cabalga sobre un hacer que sabe lo
que tiene que hacer. ¿Qué es el deber? Saber que un ideal o un placer no te
quita la posibilidad de disfrutar de otro mejor; y no saber también que los
mejores ideales no deben ser tiranos que esclavicen a los que no son tan
buenos.
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Debe haber un
equilibrio entre lo superior y lo inferior, porque lo superior se derrumba
también cuando se caen los pisos inferiores. No puede haber amor puro cuando
estamos reprimiendo la sexualidad.
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El
placer automático hace, sin pensar, lo que le dicen. El placer autónomo lo
piensa primero. ¿Qué es pensar? Pensar es hacer uso de la razón.
58
El
que resiste las tentaciones nocivas sabe lo que tiene que hacer; conoce lo que
le conviene; sabe lo que es bueno. Podríamos decir que en su caso obrar bien es
lo mismo que conocer el bien: en eso conoce su deber, y él lo sabe; es muy
consciente de ello.
El
que no resiste las tentaciones nocivas ¿por qué lo hace? Puede que no sepa que
esas tentaciones son malas: en ese caso se lo enseñamos y, una vez que lo
aprenda, será imposible que obre mal. Pero puede ser también que no tenga
capacidad de resistencia y entonces, aunque sabe lo que le conviene, no tiene
fuerzas para buscarlo.
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Y
puede suceder también que conozca mi deber sin llegar a creérmelo del todo.
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Y
es que conocer no es sólo sentir en el momento. Ni pensar a largo plazo en
consecuencias que no siento. Sino sentir los dolores futuros como una presencia
que tiene capacidad persuasiva para hacerme cambiar ahora.
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