2014.
RINCÓN DEL FILÓSOFO
SEPTIEMBRE
27.
Las ficciones
clarividentes sirven para proyectar la realidad más allá de lo que vemos; las
ficciones ciegas le quitan a la realidad buena parte de su ser.
Los ideales
son ficciones que nos marcan el camino.
AFORISMOS
28.
La envidia
rebaja los éxitos de los demás por debajo del nivel de nuestros fracasos.
29.
Manda el
señor, que decide; pero el señor no puede decidir lo que quiere, sino lo que
quieren todos aquellos que le obedecen.
30.
La gente
piensa con la cabeza y decide con las tripas.
31.
Lo que debe
morir es la tiranía, no los tiranos; que matar a otros es bajeza.
32.
El señor es un
servidor de la justicia, no del pueblo; ni tampoco de sus intereses personales.
Si sirve al pueblo en contra de la justicia, merecerá ser revocado. Y si sirve
a sus intereses en contra de la justicia, también merecerá ser revocado.
33.
Si la
monarquía sirve a la justicia, bienvenida sea. Si la viola, abajo la monarquía.
Lo mismo cabe decir de las banderas.
34.
Arriba está el
mando, que escucha. Abajo está la gente, que habla. Y en medio está la
justicia, que hilvana. El poder es una pasión: una pasión razonable; razonada.
Viene de arriba y de abajo: ambas, en tensión, se sirven de contrapeso.
35.
Sois mi señor,
pero si no servís a la justicia yo no os serviré a vos. Hay buenos vasallos que
no tienen buen señor; también buenos señores sin un buen pueblo a quien mandar.
36.
El pueblo
contra el señor, si el señor deja de ser señor de sí mismo: de sí mismo antes
que del pueblo.
37.
Si el
gobernante se rebeló contra el mando subvirtiendo el orden natural de las
cosas, ahora el pueblo puede rebelarse contra la subversión y se convertirá a
su vez en subversivo; que invertir lo que otros han invertido es enderezar
entuertos, ser quijotes y mandar en sí mismo.
38.
Llamamos
poiesis a la mirada interior que
provocamos abriendo la envoltura que les hemos puesto a los objetos.
OCTUBRE
39.
Una aparición es la presencia de un objeto
ante nuestros sentidos. Puede aparecernos
un bulto o una figura más o menos conformada. Y una apariencia es una interpretación posible de esa figura: esa nube se
me aparece como una bandada de pájaros.
Forma es el esquema geométrico que
tienen las cosas (puntos, líneas, polígonos o volúmenes); y apariencia es el objeto evocado por
esas formas, lo que representan dentro de ellas.
40.
Cuando las
acumulaciones de sensaciones y totalidades logran parecerse a algo que ya
conocemos, las dotamos de sentido
41.
Llamamos
pensamiento al ejercicio de la razón
sobre la apariencia, la aparición y el sentido.
42.
La razón es
una lupa: cuando se acerca busca el detalle, el análisis; y cuando se aleja se
sumerge en la síntesis, que no es más que una visión de conjunto de todos los
detalles que estaba analizando. Podemos analizar e integrar la realidad
mediante descripciones y narraciones. Podemos hacer síntesis apoyándonos en
conocimientos anteriores, subiendo del piso de los hechos al piso de las ideas:
43.
1.
Razón sentida. La narración y la
descripción problemáticas contienen el pathos:
la razón sentida, que podemos llamar también momento vital de la razón.
2.
Razón poiética. La explicación del
problema constituye la poiesis, el momento creador de la razón; en tanto
que pensamiento es poiética, y como
sentimiento nos aparece como poética,
estética, arte. Sus dos momentos epistemológicos son la hipótesis y la
predicción de consecuencias.
3.
Razón crítica. La contrastación es
una crítica empírica, porque baja
desde el piso de las ideas (las hipótesis) al de los fenómenos (nuevas
narraciones y descripciones que queremos comparar con las hipótesis
explicativas). Suele acompañarse también de una crítica formal o demostración,
que se preocupa de la coherencia entre las ideas (contrastadas o por
contrastar). Llamaremos logos al momento controlador de la razón, o crítica a secas.
4.
Llamamos aplicación a la hipótesis
que no tiene como objetivo saber cómo son las cosas, sino cómo se pueden
cambiar; para eso es necesario respetar la naturaleza de su ser. Éste es el momento práctico de la razón, que puede
buscar la utilidad de las cosas (techné)
o su integración con el fondo de nuestro ser (el ethos: la praxis).
Resumiendo:
hay una razón sentida (pathos), una
razón creadora (poiesis), una razón crítica (logos) y una razón práctica (ethos y techné). Son,
recordémoslo, cuatro caras de la razón, cuatro momentos de su ser.
44.
Que algo sea
analógico no quiere decir que sea ilógico; hay una lógica de la analogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario