sábado, 22 de agosto de 2015

RINCÓN DEL MIRADOR (2)






2014.
RINCÓN DEL MIRADOR
  


JUNIO

15

Por debajo de las estructuras mentales que nos constriñen, vibra hasta la médula el corazón de la gente.


                                                                     16                                         

¿Qué es Vargas Llosa? Su cabeza le dice que no debe hacer caso al corazón, y la libertad no está en sus sueños revolucionarios, sino en la lógica de los hechos. Pero su corazón le recuerda que, como hiciera Kant con la razón, el mejor liberal es el que critica el liberalismo.


17

            Si, pues, la razón hace de él un escritor de derechas, el corazón lo arrima mucho a la izquierda.


18

Para ver a los personajes hay que evitar identificarse con ellos, que es lo que uno hace en los melodramas. Ahora bien, cuando uno se aleja de las cosas ya no las siente: las piensa.


19

El humor no es aquí sátira que azota, sino abrazo que une.


20

Una catarsis bifronte: porque al mismo tiempo que lo vemos con ojos críticos sentimos una gran ternura, yo lo llamaría teoría de la distancia íntima; es algo que de alguna manera encontramos en el gran filósofo y escritor Mariano Iberico.


JULIO


21

            La vida es lo que pasa a nuestro alrededor mientras nosotros miramos para otro lado.
            (John Lennon).


22

El triste corazón que hay en ti no hallará corazones al otro lado, porque al otro lado del espejo no hay vida, sino cables.
La vida estaba alrededor, revoloteando dentro de ti, pero preferías aquella pantalla inerte, aquel espejo irreal, aquella fuente de imágenes, adulterada; preferías la copia al original. 
Estás prisionero de las pantallas y te quieres escapar de ellas, pero el mundo real te da miedo. 


AGOSTO


23

El mundo estaba lleno de nicófagos y agoniatras. Nicófagos: gentes que se alimentan de victorias. Agoniatras: gentes que buscan la salud en la lucha. Hay quien vuelve contento de haber jugado bien al fútbol, y hay quien no puede alegrarse si no gana


24

El triunfo tiene un poder estimulante.


25

No ganan siempre los mejores. Ni son los peores siempre los que pierden.


26

         El éxito de una acción es la certeza de haberla hecho bien, pero la mayoría lo identifica con el reconocimiento de ser los mejores.
          

27

         Ser es desarrollar tus posibilidades; sacar fuera lo que tienes dentro. Estar es desarrollar las posibilidades del mundo: meter dentro lo que tienes fuera. Ganar es una sabia dosificación de ser y estar.


28

Ganar sin ganarse es perderse al fin y al cabo. ¡Cuánta gente se pierde queriendo ganar!


29

         Se puede triunfar de tres formas: consiguiendo lo que buscas, consiguiendo que te aplaudan o haciendo bien las cosas; el aplauso es el reconocimiento de que lo que has hecho es bueno.


SEPTIEMBRE

30

            Lo que somos depende de dónde estamos, pero eso no quiere decir que el mundo donde estamos determine el mundo que vayamos a ser: entre ambos mundos se extiende la libertad.


31

La escuela suele ser para los humildes una guardería, y su casa una escuela paralela donde los chicos aprenden otras tradiciones.


32

Mandad a un joven a recorrer mundo arrancándolo de su familia, de sus raíces, de sus amigos y de su mundo, y pronto la libertad se transformará en cadena.


33

Los cultos (decía con otras palabras Unamuno) son como zarzas que te impiden entrar en la cueva de Montesinos; es en la cueva donde está el tesoro que late bajo las tradiciones: la cultura, que yace bajo el culto; la leche, que hierve bajo la nata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario