LA
CURIOSIDAD
Las intimidades ajenas nos dan poder
sobre los otros, y la desvergüenza se
lo da a ellos sobre nosotros (en el primer caso hablamos de indiscreción). Tanto la indiscreción
como la desvergüenza violan el secreto, y
eso puede deberse a que faltamos a nuestra palabra, que es un compromiso
que hemos adquirido; pero también es secreto lo que no puede desvelarse, aunque
no faltemos a nuestra palabra. El amor carnal es secreto porque, si lo hacemos
a la luz pública, perdemos la capacidad de sentir placer; el placer sexual
reposa sobre la concentración y, con testigos, nos distraemos y no podemos
concentrarnos; es como esas sesiones de relajación donde cualquier comentario
jocoso en plena concentración rompe, con la fragilidad de una pompa de jabón,
todo el embrujo de la magia.
De modo que algunos conocimientos
están prohibidos porque se refieren a cosas de las que podemos decir que
conocerlas es cambiarlas (y entonces ya no podemos conservar su esencia).
Otros lo están cuando hemos
prometido callarlos y, cuando los decimos, faltamos a nuestra palabra.
Otros, porque nos avergüenza que se
sepan y quienes los conocen tienen poder sobre nosotros, ya sea por
desvergüenza propia o por indiscreción ajena; y nos arrebatan la libertad y el
control de los asuntos propios.
Entre todos los deseos que sentimos
está el de saber: lo llaman curiosidad;
cuando la curiosidad es generosa la llamamos deseo de aprender, y cuando la gobierna la envidia la llamamos cotilleo; también la curiosidad puede
gobernarnos o ser nosotros quienes la controlamos; no es lo mismo apasionarse
por vicio (que es meterse donde no nos llaman) que sentir pasión por el estudio
(y ésta nos lleva a los lugares que no están prohibidos). ¿Qué es lo prohibido?
Prohibido es soltar las riendas de nuestra vida para agarrar las de los demás; lo
primero porque renunciamos a ser libres, y lo segundo porque amenazamos las
libertades ajenas.
Ser cotilla no es sólo violar
intimidades de los otros (y la intimidad es lo que la decencia nos prohíbe
hacer público, mucho menos que lo hagan público los demás); pero también es
levantar bulos sobre las personas, dando sobre ellas noticias falsas que las
pueden perjudicar: a este tipo de rumorología lo llamamos calumnia; y a la violación de los secretos de la decencia la
llamamos fisgoneo. El fisgoneo nos lleva
a husmear y fisgar, y la calumnia conduce a la murmuración, los chismes, las
habladurías.
La pesquisa es otra cosa. Una pesquisa es una investigación que,
cuando está al servicio de la curiosidad intelectual, es legítima, pero cuando
está al servicio de la delación y la calumnia nos repugna. “La curiosidad mató
al gato”, dice el refrán: al gato que se mete donde no lo llaman, no al que se
siente atraído por sus asuntos. ¿Cuántas clases de curiosidad existen? ¿Cuántas
son legítimas y cuáles indignas? Para saberlo no hay más remedio que hacer una
lista de variantes de la curiosidad. En una primera aproximación encontramos
las siguientes:
Curiosidad
teórica. Es el deseo de analizar, acercar, integrar, el ansia de conocer el
porqué de las cosas, desentrañar los secretos del universo, sin ningún interés
en especial: simplemente porque nos da placer. Nos apetece conocer los secretos
de la mente humana, los secretos, también, del corazón; disfrutamos
escudriñando los misterios de la lógica, la magia de las paradojas, viendo,
como en una película, los acontecimientos de la historia y explicando por qué
sucedieron, y estudiamos con hambre y sed de conocimiento la superficie y las
entrañas de la sociedad.
Curiosidad
técnica. A veces es, como la ciencia, un deseo gratuito de saber cómo
funcionan las cosas, y un placer por construir artilugios que venzan las
resistencias de la naturaleza; aunque se trata también de superar nuestras
limitaciones frente a los retos del mundo, en un afán de desarrollo y de supervivencia,
un placer meramente utilitario por tener una vida mejor: aumentando nuestras
comodidades y dotándolas de recursos para explorar el mundo hasta extremos que
antes parecían impensables.
A veces se ha confundido la curiosidad con la soberbia; sobre todo desde la censura de quienes veían en el saber
una amenaza a su poder; Prometeo fue castigado por Zeus por habernos enseñado
los secretos del fuego, Dios confundió a la humanidad por querer llegar hasta
sus dominios construyendo una torre de Babel,
y el rey Juan II interpretó que cuando un rayo mató a su criado en plena
observación astronómica, fue porque dios no había querido que indagaran en los
secretos del cielo, que eran, finalmente, los dominios de dios.
Existe, también, una forma de
soberbia: la pedantería; la soberbia
de saber más que nadie, como si se tratara de un concurso en el que se lleva el
premio quien más sabe de todos; se trata de gente que utiliza el saber como
forma de dominación, que presume de conocer, antes que nadie, las últimas
novedades, y si se entera de que otros las han descubierto primero recurren al
sabotaje; y gente que es capaz de falsear las pruebas con tal de aparentar ser
sabia. Pero esto ya no es un problema de curiosidad, sino de soberbia; la
curiosidad es otra cosa; no ansía dominar mediante el saber, sino disfrutar
sabiendo: que no es lo mismo imperar que disfrutar. El imperio es el goce del poder; la erudición y la sabiduría
son el goce del saber; la pedantería
es una de las formas del imperio. Es la presunción: la pretensión de ser más
porque se sabe más, frente a la pretensión de la fuerza bruta. Quien presume de
saber no se contenta con presumir de ser, o de tener: el conocimiento, y no la
fuerza o el oro, es para él la auténtica fuente del poder.
Volvamos a lo que nos ocupaba;
estábamos exponiendo las distintas formas de curiosidad, y hasta ahora habíamos
hablado de curiosidad teórica y técnica; nos faltan la curiosidad agónica,
estética, ética, indiscreta y rebelde.
Curiosidad
agónica. Es la que nos lleva a identificar los peligros que nos amenazan
para así poderlos vencer. En la película Alien
la nave está poblada por un monstruo que mata y los tripulantes quieren
saber dónde está para salvar sus vidas; los soldados norteamericanos que
andaban por el Mekong estaban al acecho porque el enemigo podía estar en
cualquier parte; el bombero que intenta salvar vidas está atento a todos los
signos, todas las amenazas, todas las señales que avisan de que el suelo se
puede hundir o se le puede venir el techo encima. La curiosidad trágica es el
deseo de conocer el destino, para derrotarlo (o también, tal vez, para
controlarlo).
Curiosidad práctica.
Lo que los griegos llamaban producción (poiesis) venía adosado a la técnica
(techné); sólo que la techné se interesa por los medios para conseguir algo y
la poiesis se interesa por los fines, es decir por lo que queremos construir;
si esos fines son utilitarios hoy los solemos englobar en lo que llamamos técnica, pero si son espirituales
hablaremos más bien de la estética.
La curiosidad estética es, ante todo, un deseo espiritual, deseo de plenitud,
de trascendencia; pero es también una búsqueda de las formas bellas, de la
vitalidad trascendente, de las sensaciones
espirituales. Cuando la curiosidad espiritual no trasciende lo que somos,
sino los límites de la vida (la muerte), recibe el nombre de mística. Y cuando queremos saber cómo
comportarnos para enriquecer nuestra esencia dentro de los límites de nuestro
existir, entonces hablamos de curiosidad ética.
Curiosidad
rebelde. Es la que os incita a investigar las cosas prohibidas, porque la
naturaleza humana está hecha de tal manera que basta con que nos prohíban algo
para que queramos hacerlo o conocerlo; Dios prohibió comer la manzana y Adán y
Eva quisieron comerla; y basta con que nos prohíban mirar en un cajón para que
instantáneamente empecemos a buscar la llave para abrirlo. La curiosidad rebelde
no tiene finalidad, sino causa; la causa que la despierta es la propia
prohibición, aunque nos dirija a misterios cuyo desvelamiento no nos aporta
nada. ´
Curiosidad
indiscreta. Ya hemos hablado de ella. Nos arrastra a conocer intimidades y
la llamamos indiscreción. A veces
alimentamos la indiscreción ajena mostrando nuestras intimidades y la llamamos desvergüenza. Y otras veces codiciamos
el saber ajeno cuando sabemos que los otros no lo pueden desvelar, porque están
sujetos por una promesa; es otra forma de curiosidad, rebelde y transgresora:
sólo que la prohibición no nos afecta a nosotros sino a quien nos tiene que
informar. La indiscreción (o cotilleo) es el deseo enfermizo de conocer lo que
no debemos y muchos periodistas lo tienen: pues, cuando nos informan de la
actualidad, mezclan las noticas saludables con las que infectan nuestro
conocimiento, porque no se pueden decir. El espionaje, por el contrario, no es indiscreción pura porque no
investiga por placer, sino por necesidad; quiere conocer los planes del
enemigo, ya sea político, bélico o comercial; el espionaje, por lo tanto, forma
parte más bien de la curiosidad agónica.
La curiosidad, en suma, es el ansia
de saber. El conocimiento es una ambición que nos enriquece y pocas pasiones
hay tan hermosas como la curiosidad; a menos que nos metamos donde no nos
llaman y entonces la curiosidad nos hará
más pobres, desalmados y vacíos; y en lugar de alimentar las fuerzas de
la vida, las infectará.
ORFEO Y EURÍDICE
Lot y su mujer se libraron de la
destrucción con la condición de no mirar atrás; pero Edith se volvió, picada
por la curiosidad, y quedó convertida en estatua de sal para siempre.
Orfeo fue a los infiernos a rescatar
a Euridice, que había muerto picada por una serpiente venenosa; el canto de
Orfeo conmovió a Hades, dios de los infiernos, y Hades accedió a liberarla;
pero puso como condición que Eurídice no mirara hacia atrás mientras
atravesaban la laguna Estigia. Eurídice sin embargo, picada por la curiosidad,
se volvió hacia Orfeo y en ese mismo instante quedó condenada a no salir,
convirtiéndose para siempre en una sombra.
Adán y Eva vivieron en el paraíso
terrenal con la sola condición de no comer la manzana prohibida; pero un día
desobedecieron y eso fue para ellos la expulsión del paraíso.
Un grato artículo querida Lechuza, ahora sé,con claridad, cuánto se puede ganar y perder con la curiosidad, rescato un fragmento que voy haciendo mío en mi día a día: "La curiosidad, en suma, es el ansia de saber. El conocimiento es una ambición que nos enriquece y pocas pasiones hay tan hermosas como la curiosidad; a menos que nos metamos donde no nos llaman y entonces la curiosidad nos hará más pobres, desalmados y vacíos; y en lugar de alimentar las fuerzas de la vida, las infectará."
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