sábado, 18 de julio de 2015

Rincón del Educador







2014.
RINCÓN DEL EDUCADOR




MARZO

  1.  

Yo estoy con Descartes: todos nacemos siendo capaces de pensar, lo que pasa es que unos piensan y otros no.


  1.  

La cultura es como una pared llena ganchos a los que pueden agarrarse los conocimientos nuevos. Si tú tienes un montón de ganchos la mayor parte de lo que leas se agarrará a tu mente; pero si tu cultura es pobre (esto es, si tu mente apenas tiene ganchos), por mucho que estudies apenas se te va a quedar nada.


  1.  

 Por eso no te rinde el tiempo. Por eso el zoquete con ganas de aprender puede pasarse las horas muertas estudiando sin aprender nada. O aprendiendo muy poco. No es porque en su dotación genética esté la incapacidad de concentrarse: es porque la falta de hábito le produce distracción en el estudio, y la falta de estudio lo deja sin apoyos donde fijar lo que aprende.


  1.  

La cultura es abono que enriquece los campos. Si tú estudias es como si abonaras el campo donde sembrarás luego; el estudio es la siembra, y la cultura el alimento que enriquecerá tu estudio. De un chico que no ha estudiado nunca no puedes esperar que de repente aprenda.


5.

- Dos personas son iguales si se crían en el mismo ambiente.
            -¿Con los sentimientos también? ¿Los dos sienten lo mismo?
            -Los dos desarrollan por igual la capacidad de tener los mismos sentimientos; luego la vida (es decir la experiencia) se encargará de que sientan unos más que otros. Con las ideas pasa lo mismo. Unos desarrollarán más unas ideas que otras pero todos desarrollarán de la misma manera las mismas capacidades de pensar.


ABRIL


6.

Estaba preso de sus caprichos. Su falta de fortaleza no haría de él un hombre libre, sino un hombre vago.
                                             Sépase, pues libertad
                                 ha engendrado en mi pereza
                                 la pobreza.
Así lo había dicho Quevedo. Si la libertad fecunda la pereza, nos empobrecerá. Si fecunda la fortaleza, nos hará ricos. Así también muchas razones, disfrazadas de verdad, son armas que utilizan los vagos: los débiles; hay por ahí mucho vago con inteligencia para convencerte de que tiene razón, aunque no la tenga. Era misión del maestro combatir el capricho disfrazado de razones. Llenarte de fuerza.


7.

            La razón es sentimiento diferido. Sentido del futuro ausente. Sólo sentir el presente puede movernos a la acción. A veces sentimos las necesidades del futuro, y el futuro, que es ausencia, se hace presente también. Tenemos que aprender a sentir las necesidades no sentidas.


8.

Hay autonomía de la inteligencia, que es cuando aprendemos a estudiar solos; y autonomía de la voluntad, que es cuando aprendemos a decidirnos a estudiar.


9.
           
Decidir es comprometerse.
            Cumplir es perseverar.


10.
           
Decidirse es obligarse a entrar en un camino.
Actuar es obligarse a caminar por él. 




 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario