2014.
RINCÓN DEL EDUCADOR
MARZO
Yo estoy con
Descartes: todos nacemos siendo capaces de pensar, lo que pasa es que unos
piensan y otros no.
La cultura es
como una pared llena ganchos a los que pueden agarrarse los conocimientos
nuevos. Si tú tienes un montón de ganchos la mayor parte de lo que leas se
agarrará a tu mente; pero si tu cultura es pobre (esto es, si tu mente apenas
tiene ganchos), por mucho que estudies apenas se te va a quedar nada.
Por eso no te rinde el tiempo. Por eso el
zoquete con ganas de aprender puede pasarse las horas muertas estudiando sin
aprender nada. O aprendiendo muy poco. No es porque en su dotación genética
esté la incapacidad de concentrarse: es porque la falta de hábito le produce
distracción en el estudio, y la falta de estudio lo deja sin apoyos donde fijar
lo que aprende.
La cultura es abono que
enriquece los campos. Si tú estudias es como si abonaras el campo donde
sembrarás luego; el estudio es la siembra, y la cultura el alimento que
enriquecerá tu estudio. De un chico que no ha estudiado nunca no puedes esperar
que de repente aprenda.
5.
- Dos personas son iguales si
se crían en el mismo ambiente.
-¿Con los
sentimientos también? ¿Los dos sienten lo mismo?
-Los dos
desarrollan por igual la capacidad de tener los mismos sentimientos; luego la
vida (es decir la experiencia) se encargará de que sientan unos más que otros.
Con las ideas pasa lo mismo. Unos desarrollarán más unas ideas que otras pero
todos desarrollarán de la misma manera las mismas capacidades de pensar.
ABRIL
6.
Estaba preso
de sus caprichos. Su falta de fortaleza no haría de él un hombre libre, sino un
hombre vago.
Sépase, pues libertad
ha engendrado
en mi pereza
la pobreza.
Así lo había
dicho Quevedo. Si la libertad fecunda la pereza, nos empobrecerá. Si fecunda la
fortaleza, nos hará ricos. Así también muchas razones, disfrazadas de verdad,
son armas que utilizan los vagos: los débiles; hay por ahí mucho vago con
inteligencia para convencerte de que tiene razón, aunque no la tenga. Era
misión del maestro combatir el capricho disfrazado de razones. Llenarte de
fuerza.
7.
La razón
es sentimiento diferido. Sentido del futuro ausente. Sólo sentir el presente
puede movernos a la acción. A veces sentimos las necesidades del futuro, y el
futuro, que es ausencia, se hace presente también. Tenemos que aprender a
sentir las necesidades no sentidas.
8.
Hay autonomía de la
inteligencia, que es cuando aprendemos a estudiar solos; y autonomía de la
voluntad, que es cuando aprendemos a decidirnos a estudiar.
9.
Decidir es comprometerse.
Cumplir
es perseverar.
10.
Decidirse es obligarse a entrar
en un camino.
Actuar es obligarse a caminar
por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario