viernes, 28 de enero de 2022

 

 

DE LA RAZÓN POÉTICA  

 


            Razón poética, dicen los partidarios de María Zambrano. Y dicen bien. Nadie puede arrogarse el derecho a ser infalible desde el púlpito de la ciencia. Ya no nos vale la razón ilustrada, la razón científica, la fe en el progreso. La lógica del progreso dice que la ciencia nos hará felices, y olvida que detrás de las máquinas está la automatización de la vida, detrás de la ciencia está la técnica, detrás de la técnica la producción, y detrás de la producción están las basuras. Nuestra época no es la era atómica ni la era digital, sino la de las basuras. Con la felicidad que disfrutamos a nuestros hijos les dejamos basura en herencia.

            Las basuras se acumulan en montones de desperdicios, montañas enteras emergen de las basuras en una nueva orogenia; las reciclamos, sí, pero no tenemos cuidado con el mercurio de las pilas; los vertidos tóxicos van directos de la fábrica al río, y del río al mar. Pero la basura no solamente ocupa el espacio, también ocupa el tiempo; la basura radiactiva durará miles de años antes de desaparecer, antes de reciclarse, y la heredarán no ya nuestros hijos y nietos, sino generación enteras que irán más allá de los nietos de nuestros nietos.

            Ante estos dislates se levantan voces que dicen: esto es por culpa de la razón; nos lo ha traído el progreso; cuando éramos ignorantes éramos felices; y no se acuerdan del hambre, del frío y de las guerras; y de la peste que llegó cobrarse en vidas la mitad de la población europea.

            Que este desastre nos lo haya traído la razón no quiere decir que renegando de la razón nos libremos del desastre. También se rompen los vasos cuando se caen al suelo y sin embargo con lanzar los trozos al aire no lograremos recomponer el vaso. La razón, no lo olvidemos, fue un tiempo razón ilustrada fruto del siglo de las luces; y las luces de la razón surgieron para combatir el oscurantismo de la Edad Media: que nos trajo la ignorancia, la superstición, el fanatismo y la intransigencia. Si la razón nos ha llevado a la desgracia ha sido pasando primero por la felicidad, y esto no se resuelve volviendo a una vida irracional, sino cambiando la razón mecánica por una razón poética; porque hemos confundido la razón con la lógica y nos hemos olvidado de que detrás de la lógica (y de los algoritmos) está la intuición (y el conocimiento directo, “toda ciencia trascendiendo”: así diría San Juan de la Cruz). “Poiesis”, en griego, es “crear”, “producir”, hacer innovaciones. La razón poética es una razón creativa y puede llevarnos incluso a la poesía. Pero aquí se eleva María Zambrano contra algunos de sus discípulos: que la razón poética es poética, sí, pero ante todo es razón: no lo olvidemos.

 


1 comentario:

  1. Cuánta verdad y cómo nos lleva a pensar en lo que hacemos: " Poiesis”, en griego, es “crear”, “producir”, hacer innovaciones. La razón poética es una razón creativa y puede llevarnos incluso a la poesía. Pero aquí se eleva María Zambrano contra algunos de sus discípulos: que la razón poética es poética, sí, pero ante todo es razón: no lo olvidemos." No lo olvido mi querida Lechuza Literaria.

    ResponderEliminar