viernes, 15 de enero de 2021

ELEGÍA

 

 

ELEGÍA



                                       Aún me aprieta el corazón, partido

                                    de tanta mísera luz, que sueña;

                                    y así, cegado entre sus dedos blancos,

                                                mirar quisiera.

 

                                       Hay una niebla que me envuelve todo,

                                    mísera, triste, renegado y frío;

                                    y álgidas sombras el pasado muerto

                                                trajeron de ella.

 

                                       Murió. Me fui de Grazalema ahíto

                                    de vino malo, de veneno: muerto.

                                    Vinieron luego los recuerdos trágicos

                                                del nacimiento.

 

                                       Se oyeron voces en aquel cortijo,

                                    disparos, vientos dando a luz María;

                                    moría al par que lo rompieron todo

                                                los migueletes.

 

                                       ¡Cómo salté sobre el caballo bayo!

                                    Como un relámpago abrasado y muerto.

                                    ¡De allí arranqué sobre la grupa en llamas

                                                al niño vivo!

 

                                       Llevé al pequeño entre mis brazos rudos,

                                    cogí a la madre que ya estaba muerta,

                                    al niño puse en la fajita triste

                                                que lo envolviera.

 

                                       ¡Qué duro fue, qué tempestad terrible!

                                    ¡Qué sufrimiento! En el pueblo fue, en

                                    Torre Alhaquime: donde vino al mundo

                                                mi fiel María.

 

                                       ¡Aún recuerdo en Grazalema el viento,

                                    viento terrible que sonaba un día,

                                    lúcido aliento que envolvió la noche,

                                                la serranía!

 

                                       La iglesia estaba contemplando a un niño:

                                    era hijo mío; y yo estaba enhiesto;

                                    fue bautizado sin que allí vinieran

                                                los migueletes.

 

                                       ¡Cómo resuenan en el cerebro mío!

                                    ¡Cómo machaca el pertinaz martillo!

                                    ¡Parece que alguien maltratar quisiera

                                                la nostalgia mía!

 


                                       ¡Ay, cuánto estuvieron las tristezas llenas,

                                    cuánta desgracia, pero cuánta pena!

                                    Aún resuenan mis entrañas rotas

                                                en Grazalema.

 

                                       ¡Adiós, campiñas, pueblos blancos, llenos

                                    de tanto trágico suceso, muertos!

                                    ¡Cádiz! ¡Nostálgico camino abierto

                                                en las marismas!

 

                                       ¡Oh, Cádiz, Cádiz, desterrado lejos,

                                    mar que se asusta con la brisa fría.

                                    Cádiz del alma, Grazalema, ¡hijo,

                                                mi amor, María!

 

                                       ¡Cómo recuerdo los momentos ciegos,

                                    momentos tristes que seré vencido!

                                    Seré enterrado en la que fue parroquia

                                                de mi Alameda.

 

                                       ¿Quién se detiene a visitar la iglesia?

                                    Casi a la entrada pisará una losa,

                                    bajo esa losa dormirán los restos

                                                del bandolero.

 

                                       Sólo le muestra lealtad, cariño,

                                    ése que viene, su caballo bayo;

                                    le sigue al paso, las colgantes bridas

                                                apenas vivas.

 

                                       Yo soy aquél que manejó la brida

                                    del noble bruto que lloró en silencio:

                                    él me acompaña y mi cadáver oye

                                                tantos relinchos.

 


                                       Me acuerdo de ella. Que murió en el pueblo,

                                    el pueblo fue, en Grazalema. ¡Viento!

                                    ¡Montaña, furia, huracanes, mares!

                                                ¡La serranía!

 

                                       ¡Aún me aprieta el corazón perdido

                                    de tanta luz que soñarán mis sueños:

                                    y así, cegado con la sombra eterna,

                                                será la vida!

 

                                       Hay una niebla que lo envuelve todo,

                                    míseros, tristes huracanes, fríos,

                                    y álgidas sombras del pasado incierto

                                                vendrán con ella.

 

                                       Murió. Me fui de aquella tierra envuelto

                                    en aires trágicos y ¡oh!, terribles.

                                    Quieran los mares que la vida nunca

                                                se vuelva negra.

 

                                       Yo fui un árbol que nació torcido,

                                    o quién sabe, se torció muy pronto;

                                    yo fui la víctima que hizo víctimas,

                                                un bandolero.

 

                                       ¡Oh, Cádiz, Cádiz, desterrado lejos,

                                    mar que se asusta con la brisa fría!

                                    Seré enterrado en la que fue parroquia

                                                de la Alameda.

 

                                       Quien se detenga a visitar la iglesia

                                    verá la entrada y pisará una losa;

                                    bajo esa losa dormirán los restos

                                                del bandolero.



 

 

 

3 comentarios:

  1. Una elegía sentida y ENORME, rescato:"Aún me aprieta el corazón perdido

    de tanta luz que soñarán mis sueños:

    y así, cegado con la sombra eterna,

    será la vida!"

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, tu querido bandolero! Muerto viviente en la historia y la memoria de la serranía, del bandolerismo, la invasión y la tiranía. ¿Una España que despareció? ¡Quién lo diria!

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, una España que desapareció. Por eso el ideal suena más puro, porque no se tiene que enfrentar con las realidades. La realidad, más prosaica, no es materia para la poesía, a menos que se la contemple desde lejos, cuando las cosas han pasado y se ha alejado lo malo para que lo bueno pueda decantarse.

    ResponderEliminar