sábado, 24 de octubre de 2015

Semana Santa




SEMANA SANTA


            El capuchón se yergue clavándose en el cielo. Como la punta de un cuchillo, abre el velo sin desgarrarlo, hendiendo la bóveda sin lastimar su entraña: allí lo engulle un agujero negro. Penetra en la nada, una eternidad sin forma, y se hunde en el tiempo. Parece un cucurucho, una galleta abrazada a su helado, apoyada en su vértice. El cielo allí es negro como la noche; ha abierto el velo de la luz, y, penetrando en ella, se ha abierto a las estrellas. El corazón de la vida: el túnel del tiempo. El capuchón derretido se ha deshecho en el helado y ahora emerge la silueta de un capirote; en este mismo lugar, retrocediendo entre los siglos, es una procesión de reos que avanza en la plaza con pesadumbre. Hendiendo el cielo, las manos atadas, sus capirotes. Les esperan rígidos palos que suben al cielo sin hundirse; emergen del suelo, brotando en la hojarasca, con un amasijo de leña. Hundido en la capucha horadada por los ojos, el verdugo.
            Es una procesión que pasea doliente la figura de Cristo. Su frente ha sido arañada, su espalda ha sido azotada; en su cuerpo se ha hundido, como un capirote agudo, la punta de una lanza; las puntas sangrientas se han ensañado en su mano, y el peso de las carnes las ha desgarrado. Detrás llora la mujer doliente perdida en el espacio. De tanto sufrir, el cielo le ha arrancado su conciencia y ahora gira con la lentitud ausente de una cámara en movimiento panorámico. Juntos cabalgan el sufrimiento. 
Dolor del cuerpo, dolor del alma. Dolor del hijo y de la madre. ¿Cuál de los dos es más cruento, cuál más terrible, cuál es el más insoportable? La procesión hiende los pasillos de semana santa. Como una silueta, el capuchón se recorta en el espacio dejado en el aire por su propio cuerpo: su cuerpo suavizado, ensanchado en una caricia, como una nube sin punta, es un arco; uno de los numerosos arcos del acueducto; por él pasa domeñando el silencio, muchos conos en muchos arcos, el monumento milenario. Entre cirios, trompetas y tambores, se tiñe el duelo de semana santa. 
 

            Es un día triste de marzo. Un cielo de nubes grises amenaza lluvia, como una sábana. Sus pliegues redondos, hinchados de agua, se abren en el espacio como jirones, cubriéndose unos a otros, en un claroscuro grave; profundo, metafísico, con la serenidad que da el alma; algo en el cuerpo se deja flotar con un remanso de paz. Por la plaza pasa una mujer. Cubre su cabeza un velo negro, como un cucurucho sin cono, que le cae mansamente sobre la espalda; tachonando un manto blanco que le llega hasta los pies: es un manto denso, de paño, sereno, indolente y pesado. La monja avanza por la calle hacia el convento de las dominicas. Se oye una campana lenta, triste, de toques suaves y pausados. El cielo llora sin lágrimas. Es un día gris, un día sin pátina y sin historia, es un día cualquiera, un día sin semana santa. En el lamento de los que lloran parece que siempre fuera semana santa; y el cielo parece urdir en aquel agujero negro la esencia de los abuelos: como una estampa nostálgica, austera y mortecina, un pueblo acostumbrado a llorar, mirando al cielo. Pasa el cristo de los gitanos. El de Aniceto Marinas, su virgen, abandonada al tiempo (un tiempo que no pasa), rota de dolor, el cristo de los faroles, las vírgenes de todo el mundo, la macarena. Lejos resuena una saeta de Antonio Machado. Como un eco moribundo, apenas audible en las tardes de invierno, un latido nostálgico, una sombra serena, con la pasión dormida en la paz de la tarde, es un suspiro lacrimoso: la campana. El Cristo del poeta avanza lentamente caminando sobre las aguas. ¿Quién es ese cristo misterioso? ¿Ese que anduvo en el mar, cruzando el charco? ¿El que se perdió por el mundo?
            Ese cristo es España. Miles de cristos hermanos, desparramados por el mundo, huyendo de la necesidad, o de la cárcel. “Bienaventurados los que sufren”. “Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia”. Vuelvo la mirada y la arranco del agujero del tiempo. Miro las piedras de la plaza, apretadas mansamente, y es como si el tiempo se hubiera detenido. La campana de la catedral: tosca, gruesa y ronca. El cuerpo menudo de las monjas. El cura que se desliza con su manto negro, cura envuelto en su sotana, cura preconciliar. El crepúsculo que cae como una lluvia de estrellas. Estoy en la canaleja. Miro la iglesia de San Millán, con su torre mudéjar, emergiendo en el barrio de las brujas, plantada en el suelo; como un capuchón queriéndose clavar en el cielo. A lo lejos se duerme la piedad. Las nubes la arrullan bajo la suave penumbra del crepúsculo. Las piedras de la calle pasan, rezuman humedad, hasta el azoguejo. A un lado palpita la antigüedad moderna: la estatua de Juan Bravo. Y a otro la antigüedad legendaria: la del acueducto. Campanillas que titilan en un patio de Sevilla. La serenidad del sur, eco de los suspiros, los cristos, las vírgenes, España doliente sufriendo como una semana santa. Los miserables. Los parados. Los deshauciados. García Lorca. La virgen cura a los niños con salivilla de estrellas. Allí está la procesión, los nazarenos. Los soberbios, los usureros, los que azotaron a Cristo. Miles de cristos dolientes mirando la procesión, esperando un milagro. Otros arrastran sus cadenas como buscando un castigo. ¿Quién necesita un perdón? ¿Y quién merece ser castigado? La procesión se pierde entre los ríos de las calles. Hay una bruma que se traga a los penitentes, esfumándose entre la gente, calle abajo. Las trompetas rasgan el aire con un lamento; algo, en sus voces, suena a lágrima y a luz, a silencio y a tristeza, a tormento. Y un puñal hundiéndose en el cielo dice que es dolor, el extremo de un capuchón, el vértice de un cucurucho, la pasión del capirote, los espectros de la luz, los fantasmas de España. España calla en el ruido de semana santa. Como un rumor rodando, en un eco sordo de la tarde, los tambores machacones, pero graves, recogidos en el cuerpo: las turbas de Cuenca, las campanas de Zamora, los tambores de Calanga; y las manos ensangrentadas de tocar tanto.
            Como las manos de Cristo. Los clavos. Los azotes. La corona de espinas, la herida en el costado. La herida de Cristo (millones de cristos dolientes) engullidos en las crisis de la tarde. Los rumores del crepúsculo. El temblor de los tambores, allá a lo lejos, el vibrar de corazones en el pecho que se sale. El llorar de las trompetas. Una lánguida saeta, rasgando el cielo en el balcón, todo un pueblo; un poeta, una virgen y un cristo, un clamor de gente, y una calle. Capuchones que desfilan entre cirios y cordones. Todos se han callado. De repente nadie toca, nadie silba, nadie habla; sólo se oye un rumor lejano. ¿No lo escuchas? ¿No lo sientes? ¿No lo oyes palpitar sobre la noche? Calla. Aleja tus oídos de aquí, ponlos a lo lejos, escucha; escucha la voz del silencio, no te fijes en nada. ¿Todavía no lo oyes? Es una campana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario