sábado, 19 de septiembre de 2015

RINCÓN DEL MIRADOR (y 3)





2014.
RINCÓN DEL MIRADOR (y 3)


OCTUBRE

34.

            El héroe es el que siente, piensa y hace lo que la gente no se atreve a sentir, pensar y hacer; o lo que es lo mismo, aquel cuyo ser es más auténtico que el de quienes viven limitados por la superficie de las cosas.


35.

            El héroe trágico lucha contra el destino, o lo acepta; el héroe novelesco hace de su lucha el destino mismo, haciendo que las cosas cambien si él se atreve a cambiarlas.

           Edipo, Prometeo, Orestes, Antígona son héroes trágicos. También lo es Jesucristo.
            Sin embargo Darwin, Gandhi, Don Quijote o Salvador Allende son héroes novelescos.


36.

           Hay un pragmatismo ramplón que busca justificar lo que se hace; el verdadero realismo busca, en cambio, razones para actuar, no justificaciones para los actos


37.

            El ideal es una posibilidad de la existencia, no una quimera incompatible con ella.


38.

Los buenos diagnósticos llevan a buenos pronósticos. Lo malo es cuando el error no procede del conocimiento, sino de la voluntad; cuando el idealismo, por puro y noble que sea, nos hace ver cosas distintas de las que realmente estamos viendo.


39.

Hacen falta héroes para engrasar la maquinaria liberal y sobran los que, muchas veces de buen corazón, intentan dinamitarla; pero cuando un coche no funciona sería de locos no llevarlo al taller antes de tirarlo.


40.

Las injusticias del capitalismo se pueden enmendar con las quijotadas del liberalismo: Vargas Llosa no cree en los quijotes de la revolución.
Hace falta un sistema que funcione bien. Y algunos héroes que lo corrijan de vez en cuando. Pero no necesitamos, para nada, la peligrosa candidez de los héroes trágicos.




NOVIEMBRE

41.

La voluntad expresada en la calle contra la voluntad expresada en la ley viene a ser, simplemente, la lucha del pueblo contra el pueblo. La ley es voluntad largamente meditada. La calle es voluntad expresada por impulso.


42.

            Puede suceder que la ley ya no exprese la voluntad del pueblo: pero eso debe decidirlo la cabeza de común acuerdo con el corazón; de ninguna manera las tripas.


43.

            Unos acudirán a la historia para encontrar razones; y según el año en que se detengan, la historia justificará una cosa o su contraria.


44.

Cada cual hará un país a su medida dependiendo del mito con que lo corte. Y se olvidará de que su sustancia está hecha de carne y hueso


45.

            Bien está oír el sonido de la calle. Pero ignorando el ruido, quedarse sólo con la música. La música de los grandes proyectos, de las altas empresas. No perderse en melodías leves que sólo proceden del impulso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario