2014.
RINCÓN DEL EDUCADOR
JULIO
16.
Una de las
acepciones más importantes del verbo ser corresponde a la esencia; el estar se
referiría a la existencia. La esencia sería no sólo lo que somos, sino también
lo que estamos destinados a ser; la existencia sería ese grado de desarrollo
del ser que limitan un espacio y un tiempo. Por eso decía Terencio: conviértete
en lo que eres; desarrolla todo lo que puedes ser.
17.
Tener buenas
cualidades para el fútbol y no someterse a la disciplina de los entrenamientos
no nos convertirá nunca en buenos jugadores. Las disposiciones innatas son los
trampolines desde los que saltamos, pero saltar requiere esfuerzo y sólo se
esfuerza el que tiene interés; de ahí la importancia de la motivación.
18.
Sorpresa,
libertad, eficacia; en eso se cifra todo el arte de la lucha. Sorpresa: un
contraataque inesperado. Libertad: la que pierde el rey cuando está en jaque
mate. Ser el más fuerte en el punto decisivo: cuando el otro me come peones y
yo, con mucha paciencia, consigo comerme a la reina. Al final todo se resuelve
en un golpe de efecto.
AGOSTO
19.
Toda clase es un diseño de estrategia. Hay
tres claves en las que se cifra el secreto del éxito: sorpresa, libertad de
acción y ser más fuerte en el punto decisivo.
SEPTIEMBRE
20.
Elegir es
empezar a ser libre. No es preferir, sino criticar nuestras preferencias.
21.
La escuela debía ocuparse de
desarrollar el espíritu crítico, el respeto, la libertad y la responsabilidad:
justo lo que a la publicidad le
conviene que esté dormido.
OCTUBRE
22.
La metáfora
reina en el mundo de la ciencia. El ejemplo reina en el mundo de la ética. Son
como dos brazos articulados en torno a un eje central: aprender razonando. La
metáfora nos enseña a pensar, el ejemplo nos enseña a vivir: y hay que aprender
a pensar para saber vivir.
NOVIEMBRE
23.
El arte de enseñar viene a ser
el arte de la metáfora. “Las palabras inusitadas las desconocemos, las palabras
corrientes ya las sabemos, y es la metáfora la que nos enseña”.
(Mosterín enseñando a Aristóteles).
DICIEMBRE
24.
El método “cocerse” quiere darle la fuerza con la luz.
-¿”Cocerse”? ¿Qué método es ése?
–preguntó cristal.
-“Co” de conocer, “c” de comprender,
“r” de respetar; “s” de sentir y “e” de elegir. Fijaos en un par de detalles:
lo primero, que la “e” está también después de la “c”; lo que significa que a
veces elegimos después de comprender con la inteligencia, y otras necesitamos
reforzar el conocimiento con el corazón (por eso están juntas las sílabas “ce”
y “se”); y lo segundo, que la “r” está antes de la “s” y después de la “e”: lo
que quiere decir que el respeto, que es el resultado de una elección, es
también un requisito previo antes de elegir.
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